Os dejamos aquí a mano el link a la última crónica de Bernat Desclot, dándole las gracias por su último párrafo: Re-Crònica.
¡Salud y hasta pronto!
Blog del grupo de @ctivist@s 50/50 de la ETSA del Vallès. SOSTENIBILIDAD/ASPECTOS SOCIALES/PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL
Os dejamos aquí a mano el link a la última crónica de Bernat Desclot, dándole las gracias por su último párrafo: Re-Crònica.
¡Salud y hasta pronto!
Después de la resaca post-nevada y post-electoral, os dejamos aquí el link a la última crónica de Bernat Desclot: Crònica de les darreries.
¡Salud y hasta pronto!
Habiendo leído el primer correo que Joan Puigdomènech envió a fecha de 16 de febrero de 2010, entendemos que no es más que la comunicación por parte del director de la ETSAV conforme se dispone a presentarse a las próximas elecciones a rector de la UPC en el equipo presentado frente al actual rector, lo que conllevaría su destitución forzosa en el cargo que ocupa actualmente en el caso de resultar elegido y la necesidad de convocar elecciones adelantadas en nuestro centro. En lo que a nosotros atañe no vemos en ello segundas intenciones, "juegos de manos para ir tirando", ni intención alguna de manipulación de voto. Por no ver, de hecho, ni vemos que se pida el voto en ningún momento por ninguna de las candidaturas.
No es algo oculto para la comunidad que el equipo de dirección de la ETSAV ha tenido momentos de discrepancia con el actual equipo rectoral, por ejemplo en cuestiones como las viviendas universitarias o la gestión del agua. Tampoco lo es que tiene formas distintas de entender la gestión, la toma de decisiones y la participación de los distintos colectivos, como puede verse en la aportación de Joan Puigdomènech a las propuestas de STEPestudiants.
Ahora bien, lo que nos interesa resaltar es que el equipo de dirección, y Joan como director, no hace de la confrontación el eje principal de su discurso político. Algo de agradecer en este país de cainitas. Y aún más, que la concertación y la inclusión forma parte arraigada de sus maneras de hacer. Muchos de los que hemos propuesto proyectos constructivos o participado en algunos de los que se estaban desarrollando, fuésemos estudiantes, PAS o PDI de distintas sensibilidades, hemos notado que se nos escuchaba y se nos "daba cancha" para poder trabajar, en muchos casos, intentando involucrar a más agentes en los proyectos.
En todos los foros dentro y fuera de la ETSAV en que hemos escuchado a Joan explicar dichos proyectos, siempre ha sido como iniciativas de la comunidad y que intentaban involucrar a la comunidad, siendo el papel del equipo de dirección el promoverlos y facilitarlos en la medida de lo posible, pero en todo caso sin "ponerse medallas" que tal vez hubieran sido merecidas.
Otra característica de este "tarannà" es ser propositivo, y cuando uno no se limita a criticar, sino que además propone, es razonable que piense que las iniciativas que plantea mejoran la situación, pero eso no tiene por qué significar inmodestia.
En cuanto al que no sea prudente que un físico sea director de una escuela de arquitectura, no podemos estar más en desacuerdo. De hecho, consideramos democráticamente saludable sacudirse algunos atavismos elitistas y abrir aún más la participación de distintos miembros de la comunidad en los puestos de toma de decisiones, siguiendo ejemplos como el de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, en la que el/la vicedecano/a de alumnos es un estudiante (ver artículo 32.1 del reglamento de dicha facultad: http://www.fyl.uva.es/html/reglamen/facul.pdf)
Respecto a la cuestión de los planes de estudios, nos consta que la comisión encargada ha buscado la opinión de todos los miembros de la comunidad, y si hasta la fecha no hemos conseguido que el plan sea más atrevido o participativo, tal vez sea porque no hemos tenido (nosotros los primeros), el empuje para impulsar un proceso de dichas características... Algo parecido ocurre en cuanto a la cuestión del PFC, y a buen seguro, con muchos otros temas que con el actual "tarannà" podrían abordarse cuando cualquier miembro de la comunidad tenga una propuesta constructiva e integradora y las energías suficientes para impulsarla...
Resulta curioso que se acuse de intentar manipular el voto de los alumnos, como si con un correo electrónico de apenas media docena de lineas nuestro criterio pudiera ser cambiado en masa y sin pestañear, pero más curioso resulta que alguien que no ha sido designado -al menos por los que suscribimos esta carta- salga en nuestra defensa creyendo que necesitamos de un guardaespaldas que evite que seamos comprados. Si así fuera, que no lo vemos, aplaudimos la iniciativa. Ojalá algún día realmente haya candidatos a rectores a empujones dialécticos por captar el interés del alumnado. Por desgracia nos tememos que, por el momento, los planes para conquistar el voto de este sector, deberán retrasarse al menos una legislación más.
En cualquier caso, ojalá la polémica sirva para cuestionarnos la manera en la que se toman las decisiones en la UPC (véanse los gráficos al principio del texto), para que se abandone el paternalismo y "despotismo ilustrado" que a veces tiene la institución para con su colectivo más numeroso y, sobre todo, para que los estudiantes nos animemos a construir realidades alternativas, algunos lo harán votando, otros a través de las múltiples asociaciones, colectivos y proyectos en marcha, otros mediante ambos...
A todos ellos, ¡¡ánimo y adelante!!
* El artículo 31 del título del post alude al artículo la normativa para elección de rector de la UPC (http://www.upc.edu/bupc/hemeroteca/2005/b77/04-05-2005cu.pdf) que establece la ponderación de votos de los diferentes sectores.